El post de hoy va dedicado a tod@s aquell@s que tejiéis lana, con agujas, con las manos o con lo que sea.


No sé si conocéis la lana de la oveja xisqueta, es autóctona del Pirineo Catalán.  Junto con el Proyecto Grípia nace la Associación sin ánimo de lucro Obrador Xisqueta. Una asociación que quiere dinamizar el mundo rural con sus propias herramientas.

Para conocer mejor el proyecto le preguntamos a Mariona, que nos respondió unas breves preguntas:

-¿Cómo empezó el proyecto?

La asociación Obrador Xisqueta nace en 2008 con el objetivo principal de pagar un precio justo por la lana de las explotaciones del territorio. La lana no tenía ningún valor y por otro lado la gente del país que trabajaba con éste material tenía que comprarlo en el extranjero..No tenía ningún sentido!! Así pues, a parte de pagar un precio justo por la lana también se pretendía dinamizar el sector artesanal de la zona, y dar a conocer esta raza autóctona de oveja y su territorio.

-¿Cómo avanza el proyecto actualmente?

Hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos!!! También hemos conseguido cerrar el círculo: compra, transformación y venta del producto en el mismo territorio.

-¿Quién participa en la asociación Obrador Xisqueta?

Por un lado participan 25 explotaciones de las comarcas del Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça i Noguera; y por otro 11 artesanas y un artesano de las comarcas del Pallars Sobirà y Pallars Jussà.

-¿Hacéis cursos y talleres?

Si organizamos cursos desde la asociación, cómo por ejemplo para aprender hacer colchones, hacer fieltro. Pronto haremos un fin de semana temático de: tintes naturales, taller de fieltro y  una visita y participación en un esquileo. Pero si hay varias personas interesadas en un tema podemos crear un taller para ellos.

–taller de colchones de lana

–taller de zapatos de fieltro


-¿Hacia dónde queréis ir?

De cara al futuro queremos seguir avanzando sin perder de vista nuestros objetivos: precio justo por la lana, dinamización del sector artesanal, cerrar el círculo en le territorio. En su web podéis encontrar toda la información detallada del proyecto Obrador Xisqueta.

Si queréis estar al día de todas sus actividades éste es su blog.

Y si os han entrado ganas de comprar y probar esta lana la podéis encontrar en su tienda virtual dónde también tienen los productos de sus artesanos 8abajo os dejo un muestra) y en otras tiendas virtuales o en directo en Barcelona en All you knit is love.



Así que ya lo sabéis, a partir de ahora lana Xisqueta!! Síguelos en twitter !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>